fbpx

5 Riesgos de llevar las llantas en mal estado.

A lo largo de nuestro tiempo introduciendo diversos temas en nuestras entradas, siempre hemos recalcado la importancia de cuidar de las llantas de nuestro vehículo, y cómo éstas representan una parte fundamental dentro del funcionamiento del mismo.

Pues bien, el día de hoy mencionaremos los 5 mayores riesgos que se corren al llevar los neumáticos montados en mal estado, y que por ende, pueden ocasionar terribles accidentes.

  1. Explosión: Los famosos “banquetazos”, una llanta con más de 6 años o una baja presión de inflado son algunas razones que pueden provocar que una llanta explote; tal suceso puede causar averías al rin, como una rotura, hasta la pérdida de control al manejar, que puede terminar en el vehículo volcándose.
  2. Ponchaduras: Las terribles ponchaduras pueden aumentar exponencialmente su riesgo de padecerlas, si la banda de rodadura está desgastada, o incluso si se lleva una presión inadecuada.
  3. Desprendimiento de la banda de rodadura: Esto suele suceder en la mayoría de ocasiones debido al uso de neumáticos recauchutados, ya sea por un mal sistema de enfriamiento o por una baja presión de inflado. Aunque también puede suceder con las llantas regulares tras un largo periodo de inactividad, que incentivan el envejecimiento de la goma, pudiendo llegar a provocar este problema.
  4. Desllantado: Se trata de un problema bastante delicado en el que si la presión de inflado es muy baja, el flanco de la llanta puede deformarse demasiado al tomar las curvas, llegando a desllantarse. Si esto sucede, y el rin toca el asfalto con el coche apoyándose en él, hay una riesgosa y alta probabilidad de volcarse.
  5. Averías en la tracción: Las llantas con un desgaste irregular y desigual en cada eje, o con una presión inadecuada, pueden provocar graves averías en el diferencial central, una pieza que regula la tracción del vehículo, y cuya reparación y/o sustitución no es precisamente económica.

Como podrás notar, los riesgos son varios y no son cualquier cosa. Por ello es importante que las llantas en nuestro vehículo se mantengan en las mejores condiciones.