fbpx

¿Qué significan las letras a lo largo de la cara externa de la llanta?

  1. Aplicación: La letra “P” identifica las llantas para los autos de pasajero. Ejemplo: P 225/60 R 16 97 H  | Las letras “LT” se utilizan para designar las llantas que son para camión ligero o “ Light Truck” LT 245/75 R 16 108 Q.
    .
  2. Ancho de Sección: El número que identifica este concepto es la medida en milímetros que tiene la llanta de pared a pared en la banda de rodamiento. Ejemplo: P 225/60 R 16 97 H Indica que la banda de rodamiento tiene una anchura de  225 mm.
    .
  3. Radio Nominal (serie): Es el número con que se designa a la relación entre la altura del costado desde el piso al rin y el ancho de la banda de rodamiento. Este está representando porcentaje. Ejemplo: P 225/60 R 16 97 H Indica que la altura del costado mide el 60% de la anchura de la banda de rodamiento. = 135mm.
    .
  4. Construcción: Existen dos tipos de construcción – Las llantas convencionales “Bias”(cuerdas cruzadas) que normalmente son de material textil y – Las llantas radiales, construidas con cuerdas textiles colocadas de ceja a ceja y cinturones de acero, se identifican con la letra (R). Ejemplo: P 225/60 R 16 97 H.
    .
  5. Diámetro del Rin: Este número designa el diámetro del rin y está representando su medida en pulgadas. Ejemplo: P 225/60 R 16 97 H Indica que el diámetro del rin mide 16”.
    .
  6. Rango de Carga: Se trata de un número asignado  que nos indica la capacidad máxima de carga que puede soportar la llanta a su presión máxima de inflado. Ejemplo:P 215/65 R 16 710 En ocasiones viene descrito en la llanta los Kgs que la llanta soporta en lugar de el rango de carga como en este caso. Aquí la llanta es capaz de soportar 710 Kgs a diferencia de los casos anteriores.  Su rango de carga sería 96.
    .
  7. Presión de Inflado: La llanta tiene indicado en el costado, la presión máxima de inflado recomendada por el fabricante. Esta presión se recomienda para el vehículo cargado (gasolina, pasajeros, equipaje etc.) Debe ser verificada semanalmente en frio. Ejemplo: P175/70 R13 230kPg (35 PSI) Lo que indica que la presión máxima es 35 libras sobre pulgada cuadrada.
    .
  8. Índice de Velocidad: Aquí se indica, por medio de una letra, la velocidad máxima a la cual la llanta puede soportar determinada carga. Este sistema certifica solamente la velocidad máxima para cada llanta y no su capacidad de desempeño. Ejemplo: P 225/45 R 17 90 Los símbolos de velocidad vienen referenciados en la tabla correspondiente – Esta medida de UX1 tiene rango de velocidad V = 240 Km/h.
    .
  9. NOM/DOT/INMETRO: Estas letras significan que la llanta esta certificada al cumplir con las especificaciones de seguridad y métodos de prueba de la: NOM- Norma oficial mexicana | DOT- de transportación de EU | INMETRO – Norma oficial brasileño.
    .
  10. Tread Wear: Se trata de un número que establece la resistencia al desgaste de la banda de rodamiento probada en las condiciones para las que fue diseñada. Los grados típicos varían entre 60 a 800 con incrementos de 20 puntos. Una llanta con tread wear de 400 tendrá una expectativa de vida de la banda de rodamiento del doble de una de 200. Ejemplo: TREAD WEAR 400.
    .
  11. Temperatura: Aquí se representa la capacidad de la llanta para disipar calor bajo condiciones controladas. Varían también de la “A” a la “C” donde A es la máxima capacidad de disipación de calor. Ejemplo:   TEMPERATURA A.

Fuente: jktornel